Ámsterdam, 28 dic (Prensa Latina) Con exposiciones que brindarán un paseo por la obra de extraordinarios artistas del dibujo como el neerlandés Vincent van Gogh o el español Joan Miró, los principales museos del mundo se alistan hoy para recibir el 2024.
En esta ciudad capital, el museo Van Gogh -que celebra su 50 aniversario- inaugurará una muestra sobre la obra del artista chino-canadiense Matthew Wong, mientras que el Museo Nacional de Ámsterdam, también conocido como Rijksmuseum, mostrará la retrospectiva del creador Frans Hals.
El Museo de Orsay, en Francia, honrará en primavera el 150 aniversario de la primera exposición impresionista con «Paris 1873. Inventer la impressionisme», mientras que el Louvre inaugurará en marzo «Diálogo de antigüedades orientales» con piezas de su colección y del Met de Nueva York.
Presentará, además, la restauración de La Virgen del Canciller Rolin, del pintor flamenco Jan van Eyck. Por su parte, el Centro Pompidou inaugurará una retrospectiva de Brancusi y el Quai Branly exhibirá, por vez primera en Europa, una muestra sobre las excavaciones en el Templo Mayor de la cultura mexica.
A estas invitaciones se une la National Gallery de Londres, Reino Unido, para conmemorar su 200 aniversario con Van Gogh: Poetas y amantes, y así celebrar el centenario de la adquisición por el museo de dos de los cuadros más famosos del artista: Los Girasoles y La Silla de Van Gogh.
El Palacio Real de Milán, en Italia, dedicará una muestra en septiembre a Pablo Picasso, enfocada en el tema de la acogida del migrante, en tanto la obra de Joan Miró se exhibirá en el Palacio de la Cultura de Catania.
Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica albergarán la exhibición itinerante Imagine, que en colaboración con el Centro Pompidou de París constituye una inmersión en el surrealismo con más de 130 obras, vistas desde el pincel de Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joan Miró y Max Ernst.
Tras exhibirse en Bruselas y París, la exposición emprenderá un recorrido por el Kunsthalle de Hamburgo y la Fundación Mapfre de Madrid, para finalizar en el Museo de Arte de Filadelfia.
Mientras, el Museo de África de Bruselas acogerá ReThinking Collections, dedicada a la investigación de la procedencia de las obras de arte; y en Amberes, el Real Museo de Bellas Artes (KMSKA) inaugurará en otoño una retrospectiva del pintor vanguardista James Ensor.
España no escapó a esta oleada de propuestas y en febrero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presentará, junto a la Fundación Tàpies, la muestra más completa sobre este artista español realizada en décadas. En tanto, el Museo del Prado dedicará una gran exposición al arte social.
En otro orden, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) abrirá el año con una muestra de arte cicládico y también dedicará exposiciones a los retratos del Renacimiento, la pintura india y al arte del barrio neoyorquino de Harlem.
Brasil y México también reservaron sus propuestas para año nuevo, pues el Museo de Arte de São Paulo dedicará en 2024 una muestra a la comunidad LGTB.
Mientras, en el Palacio de Bellas Artes de México continuará hasta el 3 de marzo la exhibición Mexichrome, que ofrece un recorrido por la historia del país desde que se inventó la primera película fotográfica de color.